17 nov 2014

Documental: 778. La chanson de Roland


778 - La Chanson de Roland es una película documental estrenada en España el 28 de enero de 2011. Está dirigida por Olivier van der Zee y en ella aparecen historiadores, geógrafos y demás entendidos que intentan explicar qué hay de real y de ficción en elcantar de gesta La Chanson de Roland. El estreno el 28 de enero se realizó en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Vitoria y San Sebastián.
El Cantar de Roldán (La Chanson de Roland, en francés) es un poema épico de varios cientos de versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, atribuido a un monje normando, Turoldo, cuyo nombre aparece en el último y enigmático verso: « Ci falt la geste que Turoldus declinet ».

Argumento

El documental de 78 minutos se desarrolla sobre cuatro ejes; el del director como arqueólogo tras descubrir en el País Vasco una placa en homenaje a los soldados vascos que derrotaron al emperador Carlomagno, contradiciendo lo que él aprendió de niño,1 una recreación de los acontecimientos históricos, descubrimientos arqueológicos y los testimonios de expertos.

Hechos históricos

El documental de 78 minutos trata del análisis del Cantar de Roldán, canción de gesta cuya fecha exacta se desconoce, aunque se sabe que los hechos fueron escritos unos tres siglos después. Narra deformando legendariamente los hechos de la batalla de Roncesvalles, que históricamente no pasó de ser una escaramuza, y que pudo enfrentar a tribus devascones contra la retaguardia de las fuerzas carolingias al mando del conde Roldánprefecto de la Marca de Bretaña.
Fuente: Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/778_-_La_Chanson_de_Roland
Descarga: https://drive.google.com/file/d/0B5eALbxuoXZ9b1N6bTRBdDVPeUk/view

No hay comentarios:

Publicar un comentario